Usted está aquí

Castillo de Cabia-Casa Fuerte de los Rojas

Castillo de Cabia-Casa Fuerte de los Rojas
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Cavia

En un lugar llano del pueblo de Cabia se levanta el castillo-palacio o casa fuerte de los Rojas. El conjunto de edificaciones es un tanto complejo. Consta de una cerca poligonal y una torre al noreste, desde la cual un muro se prolonga hacia el oeste adaptándose a las condiciones del terreno. El lado sur, por su vulnerabilidad, se refuerza en los ángulos con cubos. Es en este lado en el que se abre la puerta de ingreso con forma de arco apuntado. El resto de la cerca vuelve a unirse a la torre por el este, lado que a su vez se halla reforzado por pequeños cubos.

Las diversas partes del edificio ponen de manifiesto que se deben a diversas ampliaciones. Lo más antiguo es un trozo de lienzo de perfil redondeado del sur y la torre, de lados desiguales y cierta tendencia piramidal. Consta de tres plantas, utilizadas hoy en día por los propietarios del
edificio.

El resto de la casa fuerte es posterior y fue mandado construir por la familia de los Rojas. Esto se deduce de la unidad de las formas, los nuevos métodos de fortificación empleados y el uso de mejores materiales a base de sillarejo. En cuanto al interior de la fortaleza, hay que señalar que está formado por un patio de tipo palaciego con pilastras, fechable hacia los siglos XVII-XVIII, del que parten las escaleras que conducen a la parte superior del edificio.

En el exterior destaca la ausencia de almenas, algo que nos está indicando que los lienzos han sido rebajados, distando mucho de los originales.
Los diferentes escudos que aparecen en el lado principal de la casa fuerte han sido atribuidos a los Enríquez, los Valdivielso y los Sandoval, mientras que los que aparecen en la fortaleza pertenecen a la familia de los Rojas.

Los restos conservados, así como la heráldica, permiten fechar el castillo a comienzos del siglo XV.

Localización